Un embudo de ventas o túnel de ventas, ue viene del inglés funnel de ventas, es la forma en que una empresa planea y establece procesos para ponerse en contacto con los diferentes usuarios y así llegar a cumplir un objetivo final, que bien puede ser la conversión de clientes, lograr un registro, cerrar una venta, entre otros.
Si hacemos una analogía, con un embudo físico veremos que tiene un orificio grande por donde le cabe más, luego un cuerpo se va haciendo más angosto hasta llegar a un orificio pequeño, pues un embudo virtual de ventas lo podemos ver así, un zona muy amplia por donde pueden entrar muchas personas y otra muy pequeñita donde solo los elegidos pueden llegar. Y en el medio hay una serie de procesos dependiendo de la finalidad de ese embudo.
Entonces un embudo de ventas tendrá varias etapas bien definidas y dedicadas a lograr un objetivo, te las detallo a continuación:
1.- La Primera es la etapa de Atracción, también se le llama, generadora de tráfico o generadora de leads, o etapa de captación. La idea aquí, es conseguir los datos del cliente o que éste realice alguna acción, que le llevará a realizar otra acción, para así, conducirlo por todas las etapas del embudo de ventas. En esta etapa utilizamos recursos como Blog, Redes Sociales, Páginas de captura. Es aquí donde logramos que sepan que existimos y les atraemos por medio de algún regalo o información que valoren mucho.
2.- La segunda etapa es la de Interacción. Tu lead se convierte en prospecto. Y lo que hacemos en esta etapa es crear un vínculo con el prospecto, hacerle saber que es exactamente lo que hay para el/ella. Lo logramos a través de Email Marketing, Seminarios Online, Vídeos. En esta etapa logramos que le interese lo que ofrecemos y se quede con nosotros.
3.- Esta etapa se denomina Conversión, en este punto el prospecto determina qué los servicios o productos que ofreces es lo que el/ella está buscando y llegamos a la venta, el prospecto se convierte en cliente. Esta venta la podemos hacer a través de Seminarios (más contenido de valor), Llamadas a la Acción, Publicidad pagada, Plataforma digital.
4.- Y la última, la etapa de Fidelización. Esta es la etapa en la que tu cliente está verdaderamente satisfech@ y agradecid@ por tus servicios, tanto así que compra el siguiente producto que lanzas y además te recomienda totalmente, incluso te da su testimonio grabado o escrito de lo feliz que está con su adquisición.
Resumiendo, un embudo de ventas es el camino o pasos totalmente detallados y trazados para generar más ventas que solo utilizando los procedimientos tradicionales.
Espero que te halla servido y mantente pendiente porque muy pronto te diré cómo puedes crear tu propio embudo de ventas con una plataforma digital que puedes usar gratis y que contiene todo lo necesario, creación de páginas de captura y formularios, automatizaciones, campañas de email marketing. blog, newsletter. ¿No te parece genial?
Que tengas un excelente día, tarde o noche y te deseo todo el éxito!!!
Linette